Hoy hemos hablado de las redes sociales y hemos empezado por la teoría de los seis grados.
La teoría de los Seis Grados de Separación afirma que cualquier persona del planeta está conectada con cualquier otra, a través de una cadena de conocidos con no más de cinco eslabones o puntos de unión. Según esta teoría sólo seis niveles nos separan de cualquier persona del planeta. Seis pasos. Seis grados.
Surgida en el siglo XX, la propuesta inicial de esta idea data de 1929 por el húngaro Frigyes Karinthy, en un relato llamado Chains.
En la década de los 50, investigadores del MIT e IBM trataron de demostrar esta teoría de forma matemática (dado un grupo de N personas, ¿cuál es la probabilidad de que cada miembro de N esté conectado a otro miembro a través de 1, 2,3 ... n enlaces). 20 años después, el problema seguía sin soluciones competas o satisfactorias.
Con esta teoría en mente, Michiel Das, un belga que lleva varios años viviendo en Barcelona y trabajando como responsable de marketing online, product manager y community manager, decidió dejar atrás la forma clásica de buscar trabajo que llevaba haciendo durante seis meses y no le estaba dando mucho resultado, y lanzarse a un proyecto arriesgado aunque, como ha demostrado la evidencia, efectivo.
El proyecto de Das consistía en entregar una tarjeta de visita a tres contactos suyos, que a su vez deberían entregarlas a otros tres amigos suyos, y así hasta llegar a las manos de alguien que esté buscando a alguien especializado en marketing que, con los datos de la tarjeta, podría ponerse en contacto con Das y hacerle una oferta.
Desde el 13 de junio de 2012, a las 16.35 de la tarde que Das entregó la primera tarjeta, en total éstas han pasado por las manos de 16 personas diferentes y han viajado 1.412 kilómetros, primero por Barcelona y después por el resto de España. Como resultado, das recibió en su correo 11 ofertas de trabajo y ha participado en cuatro procesos de selección diferentes que finalmente le permitieron volver a trabajar otra vez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario